Actividad recomendada:Quartetto Maurice en el Auditorio de la FBA (7/12/2016, 14:30hs)

Quartetto Maurice
Concierto y Clase Magistral
Miércoles 7 de diciembre, 14:30 hs
Auditorio de la Facultad de Bellas Artes, UNLP
Diagonal 78 #680, La Plata

PROGRAMA:
György Ligeti: Cuarteto de cuerdas n°1 Metamorfosis nocturnas
Iannis Xenakis: Tetras para cuarteto de cuerdas

*se entregarán certificados de asistencia

Organiza:
Cátedra de Introducción a la Composición.
Proyecto de Investigación Los fenómenos tímbricos como herramienta de estudio de Instrumentación, estilística y creación musical.

Ganadores del XXXV Premio de la Crítica Musical Franco Abbiati 2015 dedicado a Piero Farulli, el Cuarteto Maurice se fundó en el año 2002, gracias al respaldo del Trío Debussy y de Giacomo Agazzini (Cuarteto de Turín).
El cuarteto cursó estudios y se graduó con honores en 2009 del Curso Especial de Cuarteto de la Escuela de Música de Fiesole (Florencia) bajo la guía de Andrea Nannoni. Paralelamente frecuentó la prestigiosa Academia del Cuarteto con los profesores más importantes de música de cámara: Hatto Beyerle (Cuarteto Alban Berg), György y Marta Kurtág, Andreas Keller (Cuarteto Keller), Peter Cropper (Cuarteto Linsday), Piero Farulli (Cuarteto Italiano), Vladimir Mendellssohn (Cuarteto Enesco). También estudió con Christophe Giovaninetti (Cuarteto Ysaye, Cuarteto Elysèe) durante un año en el Conservatorio de París. Por último, exploró el repertorio contemporáneo con Roham de Saram, Irvine Arditti, Lucas Fels y Graeme Jennings, del Cuarteto Arditti, Francesco Dillon (Cuarteto Prometo), Franck Chevalier (Cuarteto Diotima), Josef Klusoň (Cuarteto Prazak), Helmut Lachenmann y Philippe Manoury.
Los cuatro intérpretes han manifiestado desde el principio de su camino la exigencia de poner la música contemporánea en primer plano de modo que ella sea su escencia artística.
Su repertorio abarca desde el Novecento histórico hasta György Ligeti, Iannis Xenakis, Helmut Lachenmann, Ivan Fedele, Fausto Romitelli, Georg Friedrich Haas, Stefano Scodanibbio, Philiph Glass, Matteo Franceschini, Marco Momi, Andrea Agostini, Valerio Murat, Odd Sneeggen, Mayke Nas, Kristian Ireland entre otros. Algunos compositores han dedicado al Cuarteto Maurice sus nuevas obras: Andrea Portera, Luiz E. Casteloes, Ryan Carter e Silvia Borzelli y el cuarteto ha colaborado con el colectivo de compositores italianos /nu/thing (Eric Maestri, Marco Momi, Andrea Agostini, Daniele Ghisi, Andrea Sarto y Raffaele Grimaldi). Han estrenaron música de Marco Momi y Ryan Carter (estreno mundial), Odd Sneeggen, Mayke Nas y Guido Baggiani (estreno italiano).
Ha interpretado Tensio de Philippe Manoury —una de las composiciones situadas más a la vanguardia en el campo de la experimentación con las nuevas tecnologías musicales—, en el festival ManiFeste 2015 del IRCAM en París, luego de una sesión de estudio en la asociación Pro Quartet y la Citè des Arts, con la invaluable ayuda de Franck Chevalier (Cuarteto Diotima) y Gregoire Loireux (IRCAM).
También ha realizado conciertos en toda Italia y en el extranjero: Bienal de Venecia de 2013, music@villaromana (Florencia, 2012 y 2013), Minifest de Musique de Demain (Estrasburgo), Academia italiana de la Universidad de Columbia (Nueva York), Tzlil Meudcan (Tel Aviv), Rassegna di Nuova Musica (Macerata), Playit (Florencia), Nuova Musica (Treviso), Encontres de Compositores (Mallorca). All Frontiers (Gradisca d’Isonzo) donde colaboró con Mika Vainio (Pan sonic), para el Fajr International Music Festival (Teherán), Ferme de Villefavard (Francia), Teatro Dal Verme (Milán), Piccolo Regio (Turín), Teatro Bibiena (Mantua), el Festival dei Due Mondi (Spoleto), Circolo della Stampa (Turín), Teatro Vittoria (Turín). Teatro de Tortona (Piamonte), Festival Musical de Gubbio (Umbría), Festival Internacional de Imola (Emilia-Romagna).
Fue seleccionado por la Asociación Piero Farulli para el proyecto Le Dimore del Quartetto y recibió el apoyo del Comité Nacional Italiano para la Música y de la Asociación para la Música De Sono.
Como quinteto ha colaborado con los pianistas Alberto Carnevale Ricci y Leonardo Zunica.
El Quartetto Maurice es también director artístico de varios eventos culturales: colabora con la asociación La Terra Galleggiante en la dirección artística del festival de teatro, música y danza In Prossimità, ha colaborado en Turín con la galería de arte contemporáneo Cripta Settequattrosette para el mini festival de música contemporánea «4», fue el promotor y director artístico de la Transition Classic Orchestra (orquesta de cuerdas de música contemporánea dirigida por Carlo Boccadoro) y del festival de música de Pinerolo Fahrenhote.
En 2016 el cuarteto recibió una beca como el mejor intérprete en la 48ª edición del curso de verano de Darmstadt de música contemporánea. El premio fue otorgado por el jurado del Premio de Música Kranichstein integrado por la compositora Joanna Bailie, la acordionista Eva Zöllner y el curador Thorbjørn Tønder Hansen.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: